Imprimir
TRONCAL - CURSO 1 - CICLO 1 - PRIMER CUATRIMESTRE.
La asignatura Profesorado Comunicación Enlaces
Guía y material

 

BLOQUE 1: PLANTEAMIENTO VÁLIDO DE PREGUNTAS Y POSIBLES RESPUESTAS

Contenidos: Identificación de conceptos ya planteados (Tema 1); Validez de los conceptos: Precisión, diferenciación y ajuste (Tema 2); y Planteamiento de nuevas preguntas y respuestas (Tema 3).

Necesidad profesional considerada y competencia conceptual objetivo: Identificación y generación de conceptos usados en Psicología mediante dimensiones metodológicas relevantes para la práctica profesional, y la evaluación de su validez. Ha de lograrse en una amplia variedad de contenidos, contextos y modos de presentación habituales en la profesión.

Duración y momento de realización: Semanas 1 a 7

Horas estimadas de trabajo: 58,25 h (23,3 h presenciales); Créditos ECTS (Horas/25): 2,33.

SEMANA

LECTURAS PREVIAS DEL MANUAL

ACTIVIDADES PREVIAS

EVALUACIÓN CONTINUA

CLASES

SEMINARIOS

ACTIVIDADES ADICIONALES

Introducción (pp. 9-20)

 
MÉTODO CIENTÍFICO

 

 

TEMA 1

1.1. Función (pp. 21-24)

1.2. Contenido (pp. 24-28)

1.3. Estructura (pp. 28-29)

1.1. Función

1.1.a) Función: Iniciación

1.1.b) Función: Avanzado

1.2. Tipos de Contenidos

1.2.a) Tipos de Contenido: Iniciación

1.2.b) Tipos de Contenido: Avanzado

1.2.c) Función y Tipos de Contenido

1.3. Tipos de Estructura

1.3.a) Tipos de Estructura: Iniciación

TAREA 1

Función y Tipos de Contenido

TEMA 1

- Función

- Contenido

- Estructura

SEMINARIO 1

PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Monismo reduccionista y Dualismo

 

TEMA 1

1.3. Estructura (pp. 30-37)

1.3. Tipos de Estructura

1.3.b) Tipos de Estructura: Subtipos de Relaciones

1.3.c) Tipos de Estructura: Avanzado

1.3.d) Estructura: Covariación;

1.3.e) Estructura: Relación, Covariación y Comparación;

1.3.f) Función y Estructura

TAREA 2

Tipos de Estructura

TEMA 1

- Estructura

- Guía para identificar Relaciones

 

TEMA 1

1.4. Valores (pp. 38-42)

1.4. Tipos de Valores

1.4.a) Tipos de valores: Iniciación

1.4.b) Tipos de valores cuantitativos

1.4.c) Número de valores

1.4.d) Tipo de valores: Avanzado

1.4.e) Tipos de valores y Relaciones

TAREA 3

Tipos de valores

TEMA 1

- Estructura

- Valores

SEMINARIO 2

COMPLEJIDAD

Multicausalidad, Multinivel, Interacciones, Moderación, Mediaciones

 

TEMA 1

1.6. Nivel empírico (pp. 44-46)

1.7. Códigos (pp. 47-51)

1.6. Nivel Empírico

1.6..a) Nivel empírico: Iniciación

1.6.b) Nivel empírico: Avanzado

1.7. Códigos

1.7.a) Códigos: Sistemas de categorías y Escalas

1.7.b) Códigos: Escalas y Tipos de Valores

TAREA 4

Nivel empírico y Códigos

TEMA 1

- Nivel empírico

- Ejemplos con humor de Constructos e Indicadores

Ejercicios del Tema 1

- Ejercicio 1.1

- Ejercicio 1.2

- Ejercicio 1.3

- Ejercicio 1.4

- Crucigrama: Definiciones del Tema 1

- Colección 1: Ejercicios resueltos por estudiantes

- Colección 2: Ejercicios resueltos por estudiantes

- Dossier 1: Ejercicios resueltos del Tema 1

- Respuestas a preguntas del alumnado

TEMA 2

2. Validez de los conceptos planteados (pp. 53-70)

2. Validez

2.a) Validez: Iniciación

2.b) Validez: Avanzado 1

2.c) Validez: Avanzado 2

PRUEBA 1

 

TEMA 1

- Códigos

TEMA 2

- Validez de conceptos

SEMINARIO 3

INCERTIDUMBRE

Probabilidad, Tendencias, Patrones

- Ejemplos de análisis de validez aplicado a preguntas de una encuesta

- Validez de la ciencia para la vida cotidiana (Vídeo)

TEMA 3

3. Planteamiento de nuevas preguntas y respuestas (pp. 71-89)

2. Validez

2.d) Validez y Escalas 1

2.e) Validez y Escalas 2

3. Variaciones

3.a) Variaciones: Iniciación

3.b) Variaciones: Avanzado

TAREA 5

Escalas y Validez

TEMA 2

- Validez de conceptos

TEMA 3

- Variaciones conceptuales

- Dossier 2: Ejercicios resueltos del Tema 2 y Tema 3

- Programa Tutor para plantear nuevos conceptos

- Bibliografía para el Bloque 1