Los contenidos recogidos en los conceptos de Psicología siempre son planteados con una determinada estructura o composición, sea simple o compuesta por otros. Por esa razón el futuro profesional necesita identificar la composición de los conceptos planteados y también poder decidir la deseada en otros a enunciar por sí mismo. Unitaria -variable- y relacional son las dos composiciones posibles, cada una con subtipos diferentes en número y tipo de elementos.

Ejemplos de problemas a resolver en este apartado. ¿Se plantea alguna relación cuando se desea estudiar la asertividad en un grupo de mujeres y otro de hombres? ¿Cuántas variables y conexiones han de tenerse en cuenta al estudiar la siguiente relación?: Influencia que el tipo de tarea puede tener sobre el efecto que la repetición de dicha ejerce sobre la duración y eficacia de esta.

En los siguientes ejercicios empezarás a manejar estas nociones, aprendiendo así de manera significativa por ti mismo/a. No te preocupes si fallas en algunos. Sólo se aprende por ensayo y error.