El paciente S.S.S, de 13 años, fue atendido en el servicio de salud mental que le correspondía –el existente en el distrito municipal en el que el paciente reside. Fue llevado por sus padres a causa de su comportamiento agresivo verbal y físico, consistente en numerosos golpes a puertas y paredes de la casa y casi diarias amenazas o anuncios de daños físicos e insultos a padres y hermanos ante situaciones variadas y nimias –de poca importancia para una gran parte de las personas-. Tras una entrevista con el menor en la que admitió la veracidad de lo que contaban sus padres, el psicólogo consideró que el comportamiento agresivo del chico se debía a que la mayoría de las veces lograba sus objetivos. El menor aceptó entrar a formar parte de un grupo terapéutico, en el que tras dos sesiones iniciales de observación y registro de lo que hacía y decía, se aplicó durante un mes un tratamiento consistente en modificar el logro de objetivos de la conducta agresiva, administrando contingencias correctoras (tanto de extinción a las conductas verbales agresivas –entendiendo por tal las amenazas intimidatorias o anuncios de daño físico-, como de reforzamiento social a las asertivas –del tipo “En mi opinión” o “Me gustaría”-). Tras la aplicación del tratamiento el número de conductas agresivas había descendido a la décima parte, apareciendo éstas además sólo cuando el interlocutor era varón y no dándose cuando era mujer.
La definición del servicio de salud mental que le correspondía en términos del "existente en el distrito municipal en el que el paciente reside", está especificada a nivel de
etiqueta
constructo
indicador
La definición de situaciones nimias en términos de aquellas con "poca importancia para una gran parte de las personas" está planteada ¿a qué nivel de especificación?
Etiqueta
Constructo
Indicador
La expresión "poca importancia" usada en la definición de situaciones nimias supone señalar un valor de tipo:
Cualitativo
Ordinal
Cuantitativo
La composición de la hipótesis -o diagnóstico- considerada por el psicólogo es calificable de
unitaria múltiple
relacional univariable
relacional múltivariable
El comportamiento agresivo mencionado en la introducción antes de la hipótesis, es planteado como primer término en una relación con
los golpes, amenazas e insultos
el logro de sus objetivos
que los padres llevaran a consulta a su hijo
El significado de la variable "comportamiento agresivo" ante situaciones nimias está expresado
por comprensión
por extensión
mediante ambos modos
En la hipótesis del psicólogo, el lograr los objetivos de la conducta puede ser considerada variable
independiente
dependiente
de contexto
La relación que conforma la hipótesis está planteada con el tipo de valores
cualitativo
ordinal
cuantitativo
La VI de la hipótesis está planteada a nivel
cualitativo
ordinal
cuantitativo
Según lo que informa el procedimiento ¿cuántos valores se aplicaron de la VI planteada?
Uno
Dos
Tres
Entra otras ¿qué variables conforman el contexto de la hipótesis del psicólogo?
Padres, comportamiento agresivo en estudio y situaciones nimias
Psicólogo, situaciones nimias y logro de los objetivos
Padres, situaciones nimias y psicólogo
La edad del paciente y las conductas asertivas a reforzar quedan expresadas en el resumen
por comprensión en ambos casos
por extensión en ambos casos
por comprensión y extensión respectivamente
Por extensión y comprensión respectivamente
La administración de contingencias de extinción que se realizó es
la VI del caso, la cual tiene varios valores
un valor de la VI del caso
parte de un valor de la VI del caso
En función del objeto de estudio planteado en la hipótesis, las entrevistas de la psicóloga y la edad del paciente son variables cuyo contenido es
de medio en ambos casos
de estudio y medio respectivamente
de estudio y sujeto respectivamente
Las expresiones de las conductas verbales agresivas en términos de a) amenazas intimidatorias y b) de anuncios de daño físico, están expresadas a nivel de
indicador en ambos casos
constructo en ambos casos
indicador y constructo respectivamente
constructo e indicador respectivamente
La composición de los resultados expresados en el resumen es relacional
univariable
múltiple
de interacción no múltiple
de interacción múltiple
Las variables cuantitativas edad y número de conductas agresivas, tal como aparecen especificadas, son calificables de
discreta y continua respectivamente
continua y discreta respectivamente
discretas en ambos casos
continuas en ambos casos
Los resultados muestran al menos una VD de tipo
cualitativo
ordinal
cuantitativo
Los resultados mencionan al menos una VI de tipo
cualitativo
ordinal
cuantitativo
La o las relaciones que se mencionan en los resultados es o son de tipo