Objeto de estudio y Contexto: Dos tipos de conceptos por su función

Las profesiones científicas se desarrollan en términos de ideas o conceptos con los que entender y resolver cada vez mejor los problemas de las temáticas de interés. Dado que estas son muy numerosas, en cada ocasión los profesionales han de centrarse en algunos aspectos a los que se les presta mayor interés, dejando al resto en un segundo plano importante sin embargo. En consecuencia, es necesario distinguir lo central y lo secundario –el objeto de estudio y el contexto- en lo planteado por los psicólogos y sus clientes.

    Así por ejemplo es totalmente necesario saber distinguir casos como los siguientes: ¿En qué se centra una  psicóloga cuando utilizando tests adecuados estudia la inteligencia y la memoria de dos grupos de personas mayores de 40 años? ¿En qué contexto plantea su objeto de estudio? Asimismo, en un estudio de los efectos que un determinado tipo de entrenamiento puede tener en el rendimiento en pruebas de atletismo de fondo ¿cuál es el objeto de estudio que interesa y en qué contexto se plantea?

     A través de los ejercicios que siguen, aprenderás a distinguir estos dos tipos de conceptos que siempre manejarás en tu vida de estudiante y en la profesional posterior.