Ejercicios de iniciación a la validez de las escalas de medida
Como ya sabemos por el tema 1, las escalas -conceptos de referencia en la medición- tienen dos componentes: uno verbal -a veces icónico como en una regla o metro para medir longitudes- denominado SISTEMA EMPÍRICO (SE)- y otro compuesto por los números que acompañan a cada valor -SISTEMA NUMÉRICO (SN). Ambos sistemas, en conjunto, han de cumplir algunas características. Con esta colección de ejercicios comenzarás a conocerlas.
¿Cuál de las siguientes escalas dirías que son correctas? (Imagina que corresponden a una pregunta de una encuesta que estuviéramos aplicando).
En el primer ejercicio, para el SE "Ocupado-Desocupado" los SN correctos eran "1, 0"; "0, 1" y "1, 2", mientras que no lo era "1, 1".
¿Qué es lo que hace a este último ser incorrecto?
Que al no ser los números diferentes no se corresponden con los valores distintos del SE
Que el único número utilizado en todos los ejemplos es el 1 y no el 0 o el 2
En otro ejercicio, para el SE "Niños, Jóvenes, Adultos", eran SN correctos "1, 2, 3" y "0, 1, 2". En cambio, eran incorrectos "1, 3, 2", y "1, 1, 1".
¿Qué hace incorrectos a estas dos últimos?
Que los números no se corresponden con lo que significan los valores del SE
Que no tengan otros números, superiores a los que tienen.
Consideremos de nuevo las siguientes escalas correctas: (Niños-1, Jóvenes-2, Adultos-3, y Niños-0, Jóvenes-1, Adultos-2), y también estas incorrectas (Niños-1, Jóvenes-3, Adultos-2, y Niños-1, Jóvenes-1, Adultos-1).
¿De qué depende la corrección e incorrección de cada escala? ¿Qué tiene que ocurrir entre el SE y el SN?
Que los números se correspondan con los valores del SE
Que pueda lograrse que los números tengan significado por sí mismos
Acabamos de ver que la corrección de las escalas exige la correspondencia entre el SE y el SN. ¿De cuál de las tres propiedades de validez consideradas en la colección de ejercicios previa estamos hablando con esa correspondencia?
Ajuste
Precisión
Diferenciación
En la correspondencia o ajuste entre los dos sistemas de las escalas, ¿cuál de los dos sirve de referencia?, ¿cuál debe ajustarse a cuál?
El sistema empírico al numérico
El sistema numérico al empírico
Indistintamente uno al otro
Puesto que el SN de una escala ha de corresponderse con los valores del SE, éste es el que da sentido a los números del SN.
Por tanto, que un 5 indique cantidad de dedos de una mano, o la característica cualitativa de designar una de las líneas de autobuses de una ciudad ¿de qué depende?
Del propio sistema numérico
Del tipo de valores del sistema empírico
El 5 puede indicar el número de dedos de una mano, o el dígito asignado a una de las líneas de autobuses de una ciudad. Así pues, unos mismos números no tienen siempre el mismo significado, ya que este depende del SE.
¿qué han de indicar los números respecto a los valores del SE?
Diferencias de valores en ambos casos
Ordenación de valores en ambos casos.
Valores diferentes del SE en a, y ordenados en b
El número 5 de una línea de autobuses de una ciudad ¿indica que es más que la línea 3? Y el prefijo 901 de teléfonos ¿indica un mayor grado de alguna propiedad que el prefijo 902?
Sí
No
Teniendo en cuenta la dependencia del significado del SN respecto al del SE ¿cómo puede calificarse la serie 1, 2, 3, 4, y de qué tipo son sus valores?
Escala cualitativa
Escala cuantitativa
Sistema numérico, no escala, cuantitativo
No es una escala y no se sabe de qué tipo es
Al escribir para una encuesta la pregunta sobre Sexo de los sujetos un psicólogo dudaba sobre qué números podía usar. Pensó en las siguientes posibilidades:
Para el SE (Cocina, Salón, Baño, Dormitorio, Salón), qué afirmación de las siguientes es correcta respecto al SN con el que formar una escala. "Son válidos o aceptables...
cualquier conjunto de números, aunque estos se repitan"
cualquier conjunto de números, siempre que estos no se repitan"
sólo aquellos conjuntos de números que vayan ascendiendo"
sólo aquellos conjuntos de números que vayan descendiendo"
A partir de lo considerado hasta aquí, podemos concluir que para las escalas sean válidas el SN ha de ajustarse o corresponder a lo que indiquen los valores del SE, que es el que da significado a la escala. Si son cualitativos, los números han de ser diferentes. Si el SE es ordinal, los números han de ir de mayor a menor o viceversa según el orden del SE.
De acuerdo a esto, cuando el SE es cuantitativo, como por ejemplo "Número de objetos", el SN debe indicar
diferencias entre valores tan solo
valores de mayor a menor o viceversa tan solo
cuál es la diferencia entre valores
Hemos visto que las escalas correctas han de implicar ajuste entre sus dos sistemas componentes. ¿Han de cumplir tales escalas las otras dos propiedades de validez, precisión y diferenciación?
No
Sí
¿Qué problema tendría la siguiente escala?
Selfases 1; Brochesos 2.
La falta de ajuste entre sus dos sistemas
La falta de precisión del sistema empírico
¿Qué propiedad o propiedades de validez se incumplen en la siguiente escala?
Número de respuestas a un examen de 30 preguntas, consideradas correctas según unos determinados criterios: De 1 a 10, ambos inclusives, de 10 a 20 ambos inclusives, y de 20 a 29 ambos inclusives.