Aprendizaje inicial sobre subtipos de la estructura relacional de los conceptos
Agrupa los siguientes conceptos relacionales en dos subtipos.
1. Los hábitos alimenticios están ligados al nivel cultural 2. Los hábitos alimenticios están ligados al nivel cultural y a la edad 3. Las pautas educativas condicionan los hábitos alimenticios 4. Las pautas educativas y la edad condicionan los hábitos alimenticios
(1, 2) y (3, 4)
(1, 3) y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
Agrupa las siguientes relaciones por su composición.
1. ¿Está relacionado el gusto artístico con la educación recibida? 2. ¿Están relacionados el gusto artístico y la habilidad técnica con la educación recibida? 3. Relación de hábitos de trabajo con rendimiento académico. 4. Relación de hábitos de trabajo con rendimiento académico y satisfacción vital.
(1, 2) y (3, 4)
(1, 3) y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
Agrupa una vez más por composición. Hazlo ahora con los siguientes cuatro conceptos relacionales.
1. ¿Cambia el número de matriculados según el año? 2. Los resultados académicos pueden depender del método de enseñanza 3. El número de matriculados cambia según el año, el tipo de titulación y la universidad. 4. Los resultados académicos están ligados al método de enseñanza y a la labor del profesor
(1, 2) y (3, 4)
(1, 3) y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
En un ejercicio previo se hicieron los dos siguientes grupos según composición relacional:
1. "Los hábitos alimenticios están ligados al nivel cultural", "Las pautas educativas condicionan los hábitos alimenticios" 2. "Los hábitos alimenticios están ligados al nivel cultural y a la edad", "Las pautas educativas y la edad condicionan los hábitos alimenticios"
Y en otro ejercicio se consideraron correctas las siguientes agrupaciones.
3. "¿Están relacionados el gusto artístico con la educación recibida?", "Relación de hábitos de trabajo con rendimiento académico". 4. "¿Está relacionado el gusto artístico y la habilidad técnica con la educación recibida?", "Relación de hábitos de trabajo con rendimiento académico y satisfacción vital"
Indica ahora los pares de relaciones semejantes por su composición
(1, 3) y (2, 4)
(1, 4) y (2, 3)
En el ejercicio anterior dos tipos diferentes por composición relacional eran:
1. "Los hábitos alimenticios están ligados al nivel cultural", "Las pautas educativas condicionan los hábitos alimenticios"
2. "Los hábitos alimenticios están ligados al nivel cultural y a la edad", "Las pautas educativas y la edad condicionan los hábitos alimenticios"
¿Cuál es la diferencia entre ambos grupos?
Ninguna, pues todos tienen composición relacional
El número de variables que se relacionan
En otro ejercicio previo se establecieron los dos tipos de composición siguientes:
1. "¿Cambia el número de matriculados según el año?", "Los resultados académicos pueden depender del método de enseñanza"
2. "El número de matriculados cambia según el año, el tipo de titulación y la universidad", "Los resultados académicos están ligados al método de enseñanza y a la labor del profesor"
¿Se diferencian también estos dos grupos de relaciones por el número de variables que relacionan? Si es el caso, ¿cuántas variables se relacionan con cuántas otras en cada tipo?
No se diferencian en el número de variables relacionadas en cada tipo.
En el 1 se relacionan dos (una con una) y en el 2 más de dos (una con tres, y una con dos respectivamente)
¿Cuántas variables se relacionan en los siguientes conceptos?
1. "¿Están relacionados el gusto artístico y la habilidad técnica con la educación recibida?"
2. "Relación de hábitos de trabajo con rendimiento académico y satisfacción vital"
Una con una en 1 y dos con una en 2
Dos con una en 1, y una con dos en 2
¿Se diferencian en el número de variables relacionadas los dos siguientes casos? ¿Cuántas se relacionan en cada caso?
1. "¿Está relacionado el gusto artístico con la educación recibida?"
2. "¿Están relacionados el gusto artístico y la habilidad técnica con la educación recibida?"
Sí. En 1 se relacionan dos variables (una con una) y en 2 tres (dos con una
Sí. En 1 y en 2 se relacionan dos variables (una con una)
No. Se relacionan dos variables en ambos casos (una con una)
Por lo visto hasta aquí, se pueden resumir o señalar dos tipos de relaciones
1. Relaciones entre una y una (dos) variables. Por tanto en ellas, sus dos términos son variables -conceptos unitarios- simples 2. Relaciones entre más de dos variables (una o más relacionadas con más de una); es decir al menos uno de los términos es una variable -concepto unitario- múltiple.
Atendiendo estas definiciones, qué denominaciones son las correctas para estas relaciones
1. R. uni o bivariables; 2. R. multivariables
1. R. multivariables; 2. R. uni o bivariables
Las relaciones entre dos variables se denominan univariables (si se atiende a que es una con una) o bivariables (si se tiene en cuenta el total de las variables relacionadas).
Relaciones multivariables son las que relacionan más variables que una con una; es decir una o más variables en un término y más de una en el otro. Tambien se denominan relaciones múltiples.
De las siguientes relaciones ¿cuáles son univariables y cuáles multivariables?
1. Influencia de A sobre B, C y D 2. J depende de G y H 3. ¿Tiene la variable L efectos sobre A, D, E y F? 4. Relación de A con S 5. Influencia de A sobre K 6 ¿Dependen M y N de P, Q y R?
Univariables: 1 y 2 // Multivariables: 3, 4, 5, y 6
Univariables: 4 y 5 // Multivariables: 1, 2, 3 y 6
Todas las relaciones vistas hasta aquí -sean uni o multivariables- conectan variables. Puede cambiar el número de éstas, pero los dos términos de dichas relaciones son variables.
En los dos casos siguientes ¿las relaciones son sólo entre variables? En otras palabras, ¿son variables los términos de estas relaciones?
1. Influencia del ejercicio sobre la memoria.
2. La influencia del ejercicio sobre la memoria depende de la calidad de la práctica
Sí. Sólo se relacionan variables en ambos casos.
No. En la 2 un término es una relación.
Veamos los siguientes casos con las tres mismas variables
1. ¿Afectan la edad y el consumo del alcohol a la atención?
2. ¿Afecta la edad a la relación entre consumo de alcohol y atención?
La relación 1 conecta variables, dos con una; es multivariable. ¿Qué conecta la 2?
Las mismas variables que la 1
Una variable con una relación
Compara las dos siguientes relaciones.
1. Dependencia de A respecto a B y C 2. L afecta a la influencia de H sobre J
¿Alguna de estas relaciones incluye a su vez una relación como uno de sus términos?
Sí, la 2
Sí, la 1 y la 2
No, ninguna.
¿Cuál o cuáles de las siguientes relaciones incluye alguna relación como uno de sus términos?
1. Relación de A con B y C
2. Relación de A con la relación entre B y C
3. ¿Tiene H efectos sobre la influencia de A y B con C?
4. ¿La relación entre K y M, depende de N y O?
Todas
2, 3 y 4
Ninguna
Según lo visto en los últimos ejercicios, además de relaciones entre dos variables (relaciones uni o bivariables) y relaciones entre más de dos variables (multivariables), hay otras que incluyen una relación como uno de sus términos -al menos-.
Este tercer y último tipo es pues el de "las relaciones de relaciones" (también llamadas de "relaciones de interacción").
De las siguientes ¿qué relaciones son de interacción,? (es decir al menos uno de sus términos es a su vez una relación?
1. ¿Varía con la edad la relación entre sexo y masa muscular? 2. Según la zona y el nivel cultural, es diferente el nivel de maltrato. 3. Las diferencias en maltrato que producen la zona y el nivel cultural, son a su vez distintas dependiendo del tamaño de la familia 4. Hay relación entre tabaco y enfermedad pulmonar 5. Ciertos hábitos pueden cambiar los efectos que el tabaco produce en los pulmones.
Todos
2 y 4
1, 3 y 5
Recordemos los tipos de relación.
Uni o bivariadas: Cada uno de sus dos términos es una variable simple. Multivariadas: Al menos uno de sus términos es una variable múltiple. De interacción: Al menos uno de sus términos es una relación.
¿De qué tipo son las tres relaciones siguientes, respectivamente?
1. Efectos de A sobre B y C 2. Dependencia de la relación entre A y B, en función de C 3. Relación entre A y B, en el contexto C
Univariable, multivariable y de interacción
Multivariable, de interacción y univariable
De interacción, univariable y multivariable.
Si nos ha aprendido suficientemente los tres subtipos de relaciones, es conveniente que vuelvas a realizar esta colección de ejercicios desde el principio para así avanzar de modo seguro en la temática. Sólo te va a llevar unos minutos y te va a ser de mucha utilidad.
Si ya distingues los tres tipos de relaciones, enhorabuena pues ya manejas esos tipos de estructura que como estudiante y como profesional te van a ser muy útil conocer. En esta misma asignatura vas a empezar a comprobarlo muy pronto. Ahora te conviene asentar lo adquirido. Para ello te aconsejamos realices nuevos ejercicios que te ofrecemos.