Ejercicios de iniciación en las propiedades o criterios de validez de los conceptos
Quiz
Los conceptos planteados en ciencia deben tener validez. Deben cumplir algunos criterios de calidad o corrección. Los ejercicios que siguen te ayudarán a descubrir cuáles son.
Empecemos por éste. Si oyes a alguien decir que alguien de quien habla es una perla, ¿sabes qué está queriendo decir?
Sí, claro
No
Si alguien dice que en la fiesta de la noche anterior encontró una perla, ¿sabes a qué se refiere?
Sí
No
Otra. Si alguien te pide una hoja ¿sabes con seguridad lo que te está pidiendo?
Sí
No
Un ejemplo más. ¿Está claro el sentido del siguiente ejemplo, atribuido en la Red al escritor Julio Cortázar? 'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda'. ¿Quién andaría a cuatro patas?
El hombre
La mujer
No se sabe.
Los ejemplos visto hasta aquí nos sirven para identificar un primer criterio de validez, el que falta en todos ellos. Identifiquémoslo ¿Cuál es el problema de los casos anteriores? (Vuelve a las preguntas si te hace falta)
Les falta precisión
Les falta representatividad
Precisión es el primer criterio de validez de los conceptos que debes aprender ¿Cúal de los siguientes es un sinónimo de precisión?
Claridad
Ajuste
Tras precisión, busquemos otro criterio de la validez de los conceptos. Analiza el siguiente ejemplo.
Se quería hacer dos listas diferentes, una de paises americanos y otra de paises europeos. ¿Es correcto hacer el siguiente listado?
Colombia, Perú, Chile, Francia, Venezuela, Argentina, Malta, España, Gran Bretaña, Brasil, Portugal, Costa Rica, Alemania,...
Sí
No.
Si al preparar las preguntas de un cuestionario sobre lugares de procedencia se considera un listado como el siguiente "Europa, Colombia, Malí, Argentina, África, China, Malí, Singapur, Indonesia. Austria, Asia,..." ¿tiene algún problema dicho listado?
Sí
No
¿Es correcta este listado de las diferentes edades adultas?: De 18 a 30, de 25 a 45, de 40 a 65, y de 50 en adelante
Sí
No
¿Qué podríamos decir que ocurre en los ejemplos de las tres últimas preguntas?
Que no tienen precisión
Que confunden conceptos o valores distintos
¿Se arreglarían las confusiones de los últimos ejemplos en las siguientes versiones?
-Países americanos: Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Nicaragua,... y europeos: Malta, Francia, España, Hungría,...
-Paises: Malí, China, India, Rusia, Argentina,... Continentes: Africa, América, Asia,...
Sí.
No
¿Cómo diría que en la pregunta anterior están ya los paises según continente y los países y éstos? Que están:
diferenciados
solapados
¿Qué otra denominación resulta sinónima de diferenciación -ya sea entre conceptos o valores considerados distintos-?
Mutua exclusión o exclusividad
Solapamiento o confusión
¿Hay mutua exclusión entre los siguientes intervalos de edades adultas?: De 18 a 30, de 31 a 45, de 46 a 65, y más de 65.
No
Sí
Por tanto, además de quedar delimitados con precisión los conceptos y valores planteados, todos ellos, considerados distintos, deben quedar diferenciados entre sí; ha de haber diferenciación entre todos ellos. Precisión y diferenciación son dos criterios de validez de los conceptos. Queda un tercero. Veámoslo.
¿Qué problema tiene este nuevo listado de edades adultas? De 18 a 30 años desde el nacimiento, de 35 a 45 años, y de 50 a 65.
Ninguno. Es preciso y sus intervalos no están solapados, son mutuamente excluyentes
Es preciso y sus intervalos son mutuamente excluyentes, pero le faltan valores
¿Tiene algún problema de validez el siguiente listado de continentes? América, África, Asia y Europa.
Sí
No. Sus denominaciones son precisas y diferenciadas del resto
¿Tiene algún problema el siguiente listado de países americanos? Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y Francia.
Sí. Dos
No.
Si nos preguntan nuestro nombre en una fiesta, ¿cómo calificarías si diéramos nuestro nombre, apellidos, edad y domicilio?
Que sobra información
Que falta información
Si a la pregunta de "qué hora es", respondemos "lunes", qué problema estaría ocurriendo
Que falta información
Que sobra información
Que falta y sobra información
Por los últimos ejercicios, vemos que los conceptos deben corresponder a su referencia, sin falta de elementos pero tampoco sin excesos. Cómo crees que se le denomina a este último criterio de validez.
Precisión
Diferenciación
Ajuste
Ajuste es el tercer criterio, junto con precisión y diferenciación, que deben cumplir los conceptos bien establecidos. ¿Qué término o términos se utilizan como sinónimos de ajuste de los conceptos?
Mutua exclusividad
Exhaustividad
Parsimonia
Exhaustividad y parsimonia
En definitiva, además de precisión de cada concepto y sus valores, de diferenciación entre ellos y de ellos con otros distintos, deben corresponder, estar ajustados a su referencia. Precisión, diferenciación y ajuste son los tres criterios o propiedades que han de tener los conceptos para ser considerados válidos. Recuérdelo pues le van a resultar muy útil considerar la validez en estos tres términos.
A partir de aquí te aconsejamos que hagas más ejercicios sobre estas propiedades para afianzar lo aprendido.