Analicemos la siguiente escala, usada en un cuestionario aplicado a psicologos clínicos como opciones de respuesta a la pregunta "De los siguientes, ¿cuáles son los trastornos que encuentra más frecuentemente en su práctica profesional?": [Psicosis-1; Neurosis-2; Paranoia-3]. ¿Podríamos decir que el sistema empírico de dicha escala resulta preciso para las personas a las que se pregunta?
No, con seguridad
Sí, con seguridad
Sí, pero sin seguridad completa
Sigamos con la misma escala como posibles respuestas a la pregunta "De los siguientes, cuáles son los trastornos que encuentra más frecuentemente en su práctica profesional":[Psicosis-1; Neurosis-2; Paranoia-3]. ¿Podríamos decir que hay ajuste de las opciones respecto a la pregunta que se hace a los psicólogos?
Sí
No
Sigamos con la misma escala: [Psicosis-1; Neurosis-2; Paranoia-3]. ¿Podríamos decir que presenta ajuste entre el sistema empírico y el numérico?
Sí
No
En la misma escala de las preguntas anteriores, [Psicosis-1; Neurosis-2; Paranoia-3] ¿están diferenciados los sistemas empírico y numérico?.
Sí
No
Imaginemos que en lugar de las opciones de ejercicios anteriores, se usaran las siguientes: [Psicosis-1; Neurosis-3; Paranoia-2], es decir desordenando los números. ¿Podríamos decir que sigue habiendo ajuste entre el sistema empírico y el numérico?
Sí
No
Imaginemos ahora que en lugar de las opciones de ejercicios anteriores, se usaran las siguientes: [Psicosis-1; Neurosis-2; Paranoia-2], es decir con un número repetido. ¿Qué fallo o fallos de criterios presenta la escala?]
Sólo falta de diferenciación entre valores del sistema empírico
Sólo falta de ajuste del sistema numérico al empírico
Sólo falta diferenciación entre valores del sistema numérico
Falta de diferenciación entre valores del sistema numérico y falta de ajuste entre ambos sistemas
Analicemos ahora la siguiente escala especificadora de "Las etapas de la vida humana": Infancia-1; Juventud-2, Adultez-3; Senectud-4. ¿Podemos decir que el conjunto de valores son suficientemente precisos?
Sí
No
Sigamos con la misma escala especificadora de "Las etapas de la vida humana": Infancia-1; Juventud-2, Adultez-3; Senectud-4. Aunque no sean precisos del todo los valores del sistema empírico, consideremos los significados usuales de ellos y contestemos a lo siguiente: ¿Podemos decir que el conjunto de valores se ajusta a lo que se desea considerar?
Sí
No, por falta de parsimonia
No, por falta de exhaustividad
Sigamos suponiendo suficiente precisión a la escala [Infancia-1; Juventud-2, Adultez-3; Senectud-4], y respondamos a lo siguiente: ¿Hay ajuste entre el sistema numérico y el empírico?.
Sí
No
Sigamos suponiendo suficiente precisión a los valores del sistema empírico de la escala de la pregunta anterior, pero ahora acompañada por los siguientes números [Infancia-1; Juventud-4, Adultez-2; Senectud-3]. ¿Tienen precisión los valores del sistema numérico?
Sí
No
Sigamos suponiendo suficiente precisión a los valores del sistema empírico de la escala de la pregunta anterior, [Infancia-1; Juventud-4, Adultez-2; Senectud-3]. ¿Están diferenciados los valores del sistema numérico?
Sí
No
¿Están ajustados los números al sistema empirico en la escala [Infancia-1; Juventud-4, Adultez-2; Senectud-3]?