Contenido de los conceptos.

    

    Los profesionales de la psicología se refieren en su trabajo a multitud de contenidos, como afectos, sentimientos, conductas, familia, escuela, drogas... Para facilitar el trabajo con dicha variedad, además de poder obtener ventajas adicionales que se verán en un tema posterior del programa, es útil considerar los tres tipos siguientes: contenidos de sujeto, de medio y de estudio de ambos.  

           

    Ejemplos de problemas a resolver en este apartado. ¿Son de igual o diferente tipo de contenido la escuela y los padres de un niño en tratamiento? ¿Y la memoria y la capacidad de atención de ese niño? ¿Forma parte del medio de un grupo de clase el cuestionario que aplica una psicóloga? ¿Se puede evitar que influyan tanto los elementos del medio como los del profesional?

   

    Con los ejercicios siguientes se trata de que sigas un proceso de aprendizaje significativo y no memorístico de una de las dimensiones presentes en todo concepto de Psicología que, como estudiante y profesional, tendrás que utilizar cada día. En lugar de encontrar explicaciones de las nociones a aprender, los ejercicios te "sumergen" en ellas, haciéndote manejarlas desde el principio para que seas tu mismo/a quien las construya. De esa forma, les darás con tu propio estilo el sentido que tienen, lo que significa entenderlas adecuadamente. Unas veces acertarás y otras no, pero ambos casos te van a ser útiles.