Tipos de valores

           

            Todo concepto, cualquiera que sea su composición, implica siempre la posibilidad de presentar al menos dos especificaciones, niveles o valores de su contenido; por ejemplo, son siempre posibles al menos la presencia y ausencia de lo definido por el concepto. Además lo valores de un concepto pueden ser de distintos tipos, cualitativo, ordinal y cuantitativo. En consecuencia, es conveniente saber identificar en cada concepto tanto el número de sus valores como el tipo al que corresponden, y sobre esa base resultará posible decidir sobre ambos aspectos en los conceptos que uno mismo plantee.
Ejemplos de problemas a resolver en el tema. Supongamos que se necesitan analizar determinados datos de un cliente sobre su peso en kilos, el número de ausencias al trabajo y el haber sido capaz o no de usar el ascensor cada día. El programa estadístico con el que analizamos los datos pide siempre que se le indique el tipo de valores de cada una de esas variables ¿qué le diremos en cada caso?
En los ejercicios siguientes encontrarás la casuística mencionada, y a partir de ella te será posible aprender a identificarla y a manejarla. Como en ejercicios anteriores, en lugar de comenzar por explicación de los tipos de valores irás aprendiendo al resolver diversos problemas planteados al efecto.