Ejercicios iniciales sobre número de valores de los conceptos
Además de distinguir los tipos cualitativos, ordinales y cuantitativos de los conceptos, según las comparaciones que pueden establecerse entre sus valores, en Psicología y otras profesiones se diferencian subtipos en cada caso atendiendo a otro criterio también en los valores. Tratemos de identificar cuál es.
Analizando los siguientes conceptos cualitativos ¿qué dos subtipos establecerías?
1. Ocurrencia o no de una respuesta 2. Corrección o incorrección de una opinión 3. Habitación Cocina, Baño, Comedor, Dormitorio... 4. Nacionalidad española, francesa, británica, alemana y sueca
Un subtipo con (1, 2) y otro con (3,4)
Un subtipo con (1, 3) y otro con (2,4)
Los siguientes conceptos cualitativos fueron preguntados en una encuesta a una muestra amplia de sujetos. Agrúpalos de nuevo según el mismo criterio planteado en la pregunta anterior.
1. Género de los sujetos 2. Provincia de procedencia de ellos 3. Marca del coche o coches de su propiedad 4. ¿Tienen permiso B de conducir?
Un subtipo con (1, 2) y otro con (3,4)
Un subtipo con (1, 3) y otro con (2,4)
Un subtipo con (1, 4) y otro con (2,3)
El criterio que ahora consideramos es el número de valores que contienen los conceptos. Era el que agrupaba adecuadamente los ejercicios de las dos preguntas anteriores. Para confirmarlo, señala el número de valores de cada uno de los conceptos cualitativos considerados en la encuesta mencionada en la pregunta anterior, recuerda, a aplicar a una muestra de sujetos.
1. Género de los sujetos 2. Provincia de procedencia 3. Marca del coche propio 4. ¿Tiene permiso B de conducir?
1 y 2 tienen dos; 3 y 4 más de dos
2 y 4 tienen dos; 1 y 3 más de dos
1 y 4 tienen dos; 2 y 3 más de dos
Según que el número de valores que puedan incluir sean dos o más de dos, los conceptos cualitativos y los ordinales se apellidan DICOTÓMICOS o POLITÓMICOS respectivamente.
De los siguientes ordinales cuáles son dicotómicos y cuáles politómicos.
1. Orden de las habitaciones de un hotel según su ubicación de este a oeste en los pasillos 2. Un cuadro gusta o no 3. Un cuadro gusta mucho, regular y poco 4. Grado de acuerdo entre 0 y 7 con una opinión 5. Aumento o disminución del calor.
Dicotómicos (Ninguno): Politómicos (Todos)
Dicotómicos (1, 2 y 5): Politómicos (3, 4)
Dicotómicos (2 y 5): Politómicos (1, 3, 4)
Dicotómicos (1, y 4): Politómicos (2, 3, 5)
Como estás comprobando, tanto los conceptos cualitativos como los ordinales pueden ser dicotómicos y politómicos, según que contengan dos o más valores. Esa diferencia, en cambio, no se establece en los cuantitativos pues -si lo piensas bien- todos presentan más dos valores. Por ello, en estos se hace otra distinción: Continuos y Discretos.
Como sugiere el término Continuo, la serie de valores de estos conceptos no tienen interrupción; entre dos valores cualesquiera caben un número infinito, es decir teóricamente. Así por ejemplo entre 1 litro y 1,5 litro caben cantidades diversas como 1,2233332... o 1,44444444444.... Ello no ocurre sin embargo en los discretos.
Teniendo en cuenta lo anterior, califica a los siguientes conceptos cuantitativos.
1. Metros recorridos 2. Número de personas en un aula 3. Sillas hechas por una fábrica 4. Kg. de peso
Discretos (2, 3); Continuos (1, 4)
Discretos (1,2); Continuos (3, 4)
Identifica los conceptos discretos y continuos en los cuantitativos siguientes.
1. Palabras pronunciadas en un minuto 2. Respuestas correctas a un test 3. Tiempo en segundos empleado en responder un test.
Discretos (3); Continuos (1, 2)
Discretos (1, 3); Continuos (2)
Discretos (1, 2); Continuos (3)
Un ejercicio más. Identifica el tipo continuo o discreto de cada uno de los siguientes conceptos. Ayúdate comparando las diferencias dentro de cada pareja de conceptos muy similares pero no idénticos.
1. Número de hombres en un determinado grupo 2. Número medio de hombres por grupos de una facultad 3. Palabras dichas en un determinado minuto 4. Palabras dichas por minuto
Discretos (1, 2); Continuos (3, 4)
Discretos (1, 3); Continuos (2, 4)
Discretos (2, 3); Continuos (1, 4)
Aplicando lo aprendido, podríamos concluir que los resultados en términos de Medias aritméticas, Proporciones, Porcentajes o cualquier otro cociente son conceptos cuantitativos
Discretos
Continuos
En resumen, atendiendo al tipo y número de sus valores, los conceptos que usamos en la profesión pueden ser de los siguientes tipos y subtipos:
-Cualitativos (Dicotómicos y Politómicos) -Ordinales (Dicotómicos y Politómicos) -Cuantitativos (Discretos y Continuos)
A partir de aquí te aconsejamos que hagas más ejercicios sobre esta dimensión para afianzar lo aprendido.