La dirección de una empresa de Marketing solicita a una de sus psicólogas, responsable de una investigación sobre las preferencias en turismos de los ciudadanos sevillanos adultos, que estudie si las influencias que sobre el nivel de participación de los encuestados tienen el número de preguntas realizadas y la forma de realizar las encuestas dependen del momento del día en que se realice el estudio.
Para ello se disponía del censo de habitantes de la ciudad de Sevilla, de tal forma que se conocía la existencia de 54 barrios en la ciudad, de los cuales se eligieron 24 al azar para realizar el estudio. A partir de estos 24 barrios se obtuvieron 100 habitantes adultos de los que el 50% disponía de turismo propio. En el momento de realizarse el estudio a todos los sujetos se les dio la misma información comentándoles que iban a participar en un estudio de mercado sobre sus preferencias en vehículos de turismo, informándoles igualmente que con los datos que aportasen a la encuesta se pretendía mejorar este procedimiento de recogida de información. Se decidió al azar que cada mitad de los propietarios y no propietarios de turismos seleccionados fuese encuestada mediante cuestionario o mediante entrevista telefónica. Todos los sujetos fueron encuestados con un mismo procedimiento por la mañana de un día y por la tarde del día siguiente, de tal forma que a los propietarios de turismos se les realizó 10 preguntas a los no propietarios se les realizó 18 preguntas.
En los resultados se comprobó que el número de preguntas que se dejaban sin contestar era mayor en los cuestionarios que en las entrevistas. Lo que se intensificaba en las encuestas de 18 preguntas. Asimismo, todos estos resultados se mantenían tanto en las encuestas realizadas por la mañana como por la tarde. Por otra parte se encontró que el número de preguntas sin contestar era mayor en los sujetos no propietarios de turismo.
El OE planteado es calificable como relacional
múltiple con dos VVII y una VD
de relaciones con dos VVDD y un VI
de relaciones con relación múltiple en uno de los términos
El número de preguntas contenidas en cada encuesta se identificó con base en una escala
ordinal
de intervalo
de razón
La calificación de variable independiente definida por extensión en el texto es aplicable a:
momento del dia
género de los encuestados
barrio de la ciudad
La calificación de muestreo aleatorio simple es aplicable en este estudio a la selección de
los sujetos encuestados
los barrios de la ciudad
la forma de encuestar
Se han utilizado las técnicas de control de
bloqueo y aleatorización
sujeto como propio control y bloqueo
sujeto como propio control y aleatorización
En el estudio realizado, ¿se da información acerca de alguna replicación?
Sí, de replicación directa
Sí, de replicación sistemática
No
El muestreo de sujetos fue
aleatorio sistemático
de cuotas
de conglomerados
Se explicita el control mediante constancia de las variables
Posesión de turismo, ciudad de procedencia e información dada a los encuestados
Ciudad de procedencia, forma de encuestar y nivel de edad de los encuestados
Ciudad de procedencia, nivel de edad e información dada a los encuestados
Se menciona confusión entre las dos variables siguientes:
momento de realizar la encuesta y género del encuestado
momento de la encuesta y posesión de turismo
número de preguntas y posesión de turismo
En esta investigación las condiciones implican
dos grupos y cuatro momentos
cuatro grupos y dos momentos
un grupo y ocho momentos
Considerando las condiciones del estudio, éste sería identificable como diseño factorial
4x2x2
2x2x2
4x4
La metodología llevada a cabo para estudiar el OE se identifica como
observación naturalista
selectiva de encuestas
experimental en contexto modificado
El diseño en cuanto a su estrategia es calificable de
mixto
completamente transversal
completamente longitudinal
Los resultados informan de
una relación de interacción no nula, otra nula, y una sistematización
dos relaciones de interacción nulas y ninguna sistematización
ninguna relación de interacción y de una sistematización