Análisis Metodológico 3

Caso Práctico 3

La dirección de una empresa de Marketing solicita a una de sus psicólogas, responsable de una investigación sobre las preferencias en turismos de los ciudadanos sevillanos adultos, que estudie si las influencias que sobre el nivel de participación de los encuestados tienen el número de preguntas realizadas y la forma de realizar las encuestas dependen del momento del día en que se realice el estudio.

Para ello se disponía del censo de habitantes de la ciudad de Sevilla, de tal forma que se conocía la existencia de 54 barrios en la ciudad, de los cuales se eligieron 24 al azar para realizar el estudio. A partir de estos 24 barrios se obtuvieron 100 habitantes adultos de los que el 50% disponía de turismo propio. En el momento de realizarse el estudio a todos los sujetos se les dio la misma información comentándoles que iban a participar en un estudio de mercado sobre sus preferencias en vehículos de turismo, informándoles igualmente que con los datos que aportasen a la encuesta se pretendía mejorar este procedimiento de recogida de información. Se decidió al azar que cada mitad de los propietarios y no propietarios de turismos seleccionados fuese encuestada mediante cuestionario o mediante entrevista telefónica. Todos los sujetos fueron encuestados con un mismo procedimiento por la mañana de un día y por la tarde del día siguiente, de tal forma que a los propietarios de turismos se les realizó 10 preguntas a los no propietarios se les realizó 18 preguntas.

En los resultados se comprobó que el número de preguntas que se dejaban sin contestar era mayor en los cuestionarios que en las entrevistas. Lo que se intensificaba en las encuestas de 18 preguntas. Asimismo, todos estos resultados se mantenían tanto en las encuestas realizadas por la mañana como por la tarde. Por otra parte se encontró que el número de preguntas sin contestar era mayor en los sujetos no propietarios de turismo.