Ejercicio de análisis metodológico 2

Caso práctico 2

En un estudio sobre el nivel socio-económico, el lenguaje y la socialización de niños preescolares de Andalucía, se seleccionó a un grupo de 120 familias con sólo un hijo en edad preescolar, de manera que hubiese igual número de padres de hábitat rural que de hábitat urbano.
Los investigadores aprovecharon para ello los datos del censo de la provincia de Sevilla, eligiendo por sorteo las 60 familias de cada uno de esos hábitats. Tras concertar una cita por teléfono, a la hora que fuese posible a cada familia, resultó que la mayoría de las rurales tuvieron que ser entrevistadas por la noche mientras que las urbanas los fines de semana por la mañana. Se les entrevistó en sus casas conviniendo que estaría presente el hijo en edad preescolar. A las casas acudían dos psicólogos, que se presentaban como investigadores que estaban llevando a cabo un estudio para un organismo oficial, dando siempre las mismas explicaciones. Mientras un investigador pasaba una prueba de lenguaje al niño sólo en una habitación, -preguntándole por el nombre de cada dibujo de una serie de 20, y observando cuántos nombraba con su palabra completa-, otro investigador hacía diversas preguntas a los padres sobre sus ingresos anuales y sus actividades profesionales, considerándolos según tres categorías de nivel socio-económico: 1-bajo; 2-medio; y 3-alto. Sobre la situación de socialización del niño se preguntaba por el número de hermanos que tenía, y si acudía o no a un centro infantil fuera de casa, considerando los siguientes casos: 1-hijo único, en casa; 2-con hermanos, en casa; 3-hijo único, en centro infantil; 4-con hermanos, en centro infantil. Se decidió que la secuencia de las preguntas fuese diferente en cada entrevista.
Los resultados mostraron que la situación mayoritaria estaba representada por niños que se socializaban fuera de casa -en un centro infantil- y que tenían hermanos. La media en la prueba de lenguaje fue de 14 palabras correctamente pronunciadas. En cuanto al nivel socio-económico se encontró que la mayoría era de nivel medio.