En un estudio sobre el nivel socio-económico, el lenguaje y la socialización de niños preescolares de Andalucía, se seleccionó a un grupo de 120 familias con sólo un hijo en edad preescolar, de manera que hubiese igual número de padres de hábitat rural que de hábitat urbano. Los investigadores aprovecharon para ello los datos del censo de la provincia de Sevilla, eligiendo por sorteo las 60 familias de cada uno de esos hábitats. Tras concertar una cita por teléfono, a la hora que fuese posible a cada familia, resultó que la mayoría de las rurales tuvieron que ser entrevistadas por la noche mientras que las urbanas los fines de semana por la mañana. Se les entrevistó en sus casas conviniendo que estaría presente el hijo en edad preescolar. A las casas acudían dos psicólogos, que se presentaban como investigadores que estaban llevando a cabo un estudio para un organismo oficial, dando siempre las mismas explicaciones. Mientras un investigador pasaba una prueba de lenguaje al niño sólo en una habitación, -preguntándole por el nombre de cada dibujo de una serie de 20, y observando cuántos nombraba con su palabra completa-, otro investigador hacía diversas preguntas a los padres sobre sus ingresos anuales y sus actividades profesionales, considerándolos según tres categorías de nivel socio-económico: 1-bajo; 2-medio; y 3-alto. Sobre la situación de socialización del niño se preguntaba por el número de hermanos que tenía, y si acudía o no a un centro infantil fuera de casa, considerando los siguientes casos: 1-hijo único, en casa; 2-con hermanos, en casa; 3-hijo único, en centro infantil; 4-con hermanos, en centro infantil. Se decidió que la secuencia de las preguntas fuese diferente en cada entrevista. Los resultados mostraron que la situación mayoritaria estaba representada por niños que se socializaban fuera de casa -en un centro infantil- y que tenían hermanos. La media en la prueba de lenguaje fue de 14 palabras correctamente pronunciadas. En cuanto al nivel socio-económico se encontró que la mayoría era de nivel medio.
El OE que pretendía estudiarse podría clasificarse como
variable múltiple
relación simple
relacional múltiple
Según como queda definida en el planteamiento del estudio, se clasifica como cualitativa y parte del OE la variable
hábitat
socialización
nivel socio-económico
La metodología llevada a cabo para estudiar el OE se identifica como
naturalista con observación
selectiva con observación y encuestas
selectiva con encuestas
Las categorías utilizadas respecto a la socialización, según el número de hermanos y la asistencia a un centro infantil,
son exhaustivas y mutuamente excluyentes
son exhaustivas pero NO son mutuamente excluyentes
NO son exhaustivas pero son mutuamente excluyentes
Respecto a las familias andaluzas se utilizó un muestreo
por cuotas
por conglomerados
aleatorio estratificado
Respecto al objeto de estudio y contexto planteados en el caso práctico, se puede decir que la utilización de familias procedentes de la provincia de Sevilla puede plantear un problema de validez
interna
externa
de tratamiento
Respecto a técnicas de control, en el estudio se utilizó
contrabalanceo
bloqueo
aleatorización
Se menciona confusión entre las dos variables siguientes:
el número de hermanos y el nivel socio-económico
la hora de la entrevista y el hábitat
el hábitat y el nivel socio-económico
Se informa de la utilización de la técnica de eliminación para
las expectativas de los psicólogos
las expectativas de los padres
la presencia de familiares durante la prueba de lenguaje
El trabajo realizado por los dos investigadores en las casas de las familias permite afirmar respecto a la fiabilidad de los datos que
se puede estudiar porque podemos comparar datos de las mismas variables
no se puede estudiar porque no permite comparar datos de las mismas variables
se puede estudiar porque permite comparar datos de variables diferentes
El diseño llevado a cabo se califica de
transversal
longitudinal
mixto
Los resultados de "socialización", informan de
una variable simple de medio en términos ordinales
una variable simple de sujeto en términos cualitativos
una variable múltiple de sujeto en términos ordinales