En una escuela profesional de artes aplicadas se deseaba estudiar los posibles efectos que la variedad y cantidad de prácticas, a realizar en un determinado cuatrimestre por los alumnos, pudieran tener sobre el interés mostrado por éstos en dichas prácticas. Se eligió al azar una muestra de 12 estudiantes de la citada escuela, que fueron repartidos al azar en cuatro grupos -para el mes que iba a durar el estudio- haciendo que cada uno de éstos realizaran prácticas de una determinada variedad (de entre las siguientes: vídeo, fotografía en papel, diapositivas, e imagen por ordenador). Estos distintos casos fueron pensados de modo que contuvieran la misma complejidad y requirieran un esfuerzo similar. El interés de los alumnos, definido con once puntuaciones -valores comprendidos entre 0 y 10-, era identificado por un único observador, presente en las aulas de prácticas correspondientes a cada grupo, que decía estar estudiando la dinámica y ritmo de la enseñanza de la escuela. Se consideró dividida cada jornada de prácticas en dos mitades, y en cada una de ellas se iniciaban sesiones de 1 minuto cada 5 minutos, observando en cada una de ellas a un sujeto, de tal modo que se estudiaba a todos los sujetos por la mañana y por la tarde. Con los datos obtenidos se calculaba un índice de interés grupal referido a todos los sujetos para las prácticas de las primeras cuatro jornadas y otro para las jornadas quinta a octava. Los resultados mostraron a) que en la práctica de imagen por ordenador había más interés en los sujetos; b) lo cual se veía acentuado con una mayor cantidad de prácticas; c) la relación anterior era similar en las dos mitades de la jornada. d) En esa misma escuela profesional se encontró que este último resultado era similar en otro estudio en el que se logró la variedad con las prácticas de cerámica, pintura, escultura y esmaltado.
El objeto de estudio planteado es calificable como relación
múltiple, con dos variables independientes y una variable dependiente
múltiple, con una variable independiente y dos variables dependientes
de interacción, con dos variables independientes y una variable dependiente
Sobre el tipo de escala utilizado para la identificación de evidencias de una variable dependiente se puede afirmar que
es ordinal
es de intervalo
no hay información suficiente
La calificación de variable independiente, cualitativa y manipulada, es aplicable a
mitades de la mañana
variedad de las prácticas
cantidad de las prácticas
¿De cuál variable se puede afirmar que no hubo muestreo de sus valores?
mitades de la jornada
sesiones de observación
variedad de prácticas
La técnica utilizada para controlar la variable "escuela profesional" es similar a la utilizada con
aulas de prácticas
mitades de la jornada
observador utilizado
Respecto a los sujetos a observar en cada sesión, de entre los seleccionados para el estudio, se puede afirmar que
no hubo muestreo
hubo muestreo aleatorio
hubo muestreo no aleatorio
El muestreo de las sesiones de observación de cada jornada fue
aleatorio estratificado
de cuotas
de conglomerados
Para el control de las características de los sujetos respecto a la "variedad de prácticas", se ha utilizado la técnica de
aleatorización
bloqueo
sujeto como propio control
En esta investigación las condiciones del diseño planteado para el OE implican
dos grupos y cuatro momentos
cuatro grupos y dos momentos
cuatro grupos y cuatro momentos
Si en lugar de "cantidad de prácticas" la VI fuese "mitades de la jornada", en cuanto a estrategias y número de condiciones del diseño supondría
variación de las estrategias
variación del número de condiciones
las mismas estrategias y número de condiciones
Considerando que las condiciones necesarias para lograr el resultado c) conformaran un diseño, éste sería identificable, entre otros calificativos, como diseño factorial
4x2x2
2x2x2
4x2
El estudio realizado es calificable de
selectivo con técnica observacional interna
experimental con técnica observacional interna
experimental con técnica observacional externa
El diseño planteado para responder al OE en cuanto a su estrategia es calificable de
completamente transversal
completamente longitudinal
mixto
La calificación de relación de interacción es aplicable a los resultados indicados con las letras