Análisis metodológico 1

Caso práctico 1

En una escuela profesional de artes aplicadas se deseaba estudiar los posibles efectos que la variedad y cantidad de prácticas, a realizar en un determinado cuatrimestre por los alumnos, pudieran tener sobre el interés mostrado por éstos en dichas prácticas.
Se eligió al azar una muestra de 12 estudiantes de la citada escuela, que fueron repartidos al azar en cuatro grupos -para el mes que iba a durar el estudio- haciendo que cada uno de éstos realizaran prácticas de una determinada variedad (de entre las siguientes: vídeo, fotografía en papel, diapositivas, e imagen por ordenador). Estos distintos casos fueron pensados de modo que contuvieran la misma complejidad y requirieran un esfuerzo similar. El interés de los alumnos, definido con once puntuaciones -valores comprendidos entre 0 y 10-, era identificado por un único observador, presente en las aulas de prácticas correspondientes a cada grupo, que decía estar estudiando la dinámica y ritmo de la enseñanza de la escuela. Se consideró dividida cada jornada de prácticas en dos mitades, y en cada una de ellas se iniciaban sesiones de 1 minuto cada 5 minutos, observando en cada una de ellas a un sujeto, de tal modo que se estudiaba a todos los sujetos por la mañana y por la tarde. Con los datos obtenidos se calculaba un índice de interés grupal referido a todos los sujetos para las prácticas de las primeras cuatro jornadas y otro para las jornadas quinta a octava.
Los resultados mostraron a) que en la práctica de imagen por ordenador había más interés en los sujetos; b) lo cual se veía acentuado con una mayor cantidad de prácticas; c) la relación anterior era similar en las dos mitades de la jornada. d) En esa misma escuela profesional se encontró que este último resultado era similar en otro estudio en el que se logró la variedad con las prácticas de cerámica, pintura, escultura y esmaltado.