El objetivo de una investigación fue conocer si el aprendizaje obtenido por los trabajadores de una empresa en un seminario sobre seguridad variaba con el método de enseñanza (utilizando tres distintos: A, B y C) y con la duración del seminario (5 o 10 horas).
Los diferentes resultados de aprendizaje obtenidos en cada condición se muestran a continuación, resumidos mediante el número medio de preguntas acertadas.
Método A | Método B | Método C | |
5 horas |
2
|
5
|
7
|
10 horas |
3
|
6
|
8
|
Siguiendo con la tabla de datos de la investigación anterior, sobre la relación del aprendizaje con el método de enseñanza y la duración del seminario
Método A | Método B | Método C | |
5 horas |
2
|
5
|
7
|
10 horas |
3
|
6
|
8
|
Se diseñó una investigación con el objetivo de determinar los efectos que la hostilidad de la audiencia (amigable, neutral u hostil) y el conocimiento acerca de ésta (conocida o extraña) tienen sobre el número de errores cometidos en resolver cada uno de los problemas de una serie de juegos por ordenador.
La tabla para anotar los resultados promedios de los participantes en el estudio estaba configurada del siguiente modo (las letras de las celdas hacen referencia a los resultados de los sujetos en la variable número de errores cometidos):
Amigable
|
Neutral
|
Hostil
|
||||
Extraña | Conocida | Extraña | Conocida | Extraña | Conocida | |
Tarea Fácil | a | b | c | d | e | f |
Tarea Difícil | g | h | i | j | k | l |
Considerando de nuevo los datos de la investigación anterior, sobre hostilidad de la audiencia (amigable, neutral u hostil) y conocimiento de ésta (conocida o extraña), dificultad de la tarea (fácil o difícil) y el número de errores cometidos en una serie de juegos por ordenador (las letras de las celdas hacen referencia a los resultados de los sujetos en la variable número de errores cometidos):
Amigable
|
Neutral
|
Hostil
|
||||
Extraña | Conocida | Extraña | Conocida | Extraña | Conocida | |
Tarea Fácil | a | b | c | d | e | f |
Tarea Difícil | g | h | i | j | k | l |
En un estudio se trataron de averiguar los posibles efectos que sobre el comportamiento agresivo de unos niños de tres guarderías podían tener la mayor o menor presencia de juguetes y la baja o alta organización de actividades, evaluando además si esos efectos eran similares en edades diferentes. Los datos de agresividad de los niños se mostraron en una tabla como la siguiente, representados por las letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l.
Presencia de juguetes | Organización | Edad (años) | Conducta agresiva |
Ninguno | Baja | 3 | a |
Ninguno | Baja | 4 | b |
Ninguno | Alta | 3 | c |
Ninguno | Alta | 4 | d |
Pocos | Baja | 3 | e |
Pocos | Baja | 4 | f |
Pocos | Alta | 3 | g |
Pocos | Alta | 4 | h |
Bastantes | Baja | 3 | i |
Bastantes | Baja | 4 | j |
Bastantes | Alta | 3 | k |
Bastantes | Alta | 4 | l |
Siguiendo con la tabla de datos del estudio de la pregunta anterior sobre comportamiento agresivo en relación con presencia de juguetes, organización de actividades y edad.
Presencia de juguetes | Organización | Edad (años) | Conducta agresiva |
Ninguno | Baja | 3 | a |
Ninguno | Baja | 4 | b |
Ninguno | Alta | 3 | c |
Ninguno | Alta | 4 | d |
Pocos | Baja | 3 | e |
Pocos | Baja | 4 | f |
Pocos | Alta | 3 | g |
Pocos | Alta | 4 | h |
Bastantes | Baja | 3 | i |
Bastantes | Baja | 4 | j |
Bastantes | Alta | 3 | k |
Bastantes | Alta | 4 | l |
En un estudio se consideró la hipótesis de que la aparición de hipnosis sería mayor en sujetos con adaptabilidad a opiniones ajenas que en sujetos que no la tuvieran, y que todo ello ocurriría de modo distinto según el contenido de las instrucciones estuviese centrado en el sujeto o en el hipnotizador, y según la mayor o menor suavidad de la voz del hipnotizador. Se organizaron grupos distintos por cada condición con 12 sujetos cada uno, registrándose el número de sujetos que caían en trance hipnótico por cada grupo. Los datos del estudio se presentan en la siguiente tabla:
Voz más suave | Voz menos suave | ||
Con adaptabilidad
|
Contenido centrado en el sujeto | 9 | 5 |
Contenido centrado en el hipnotizador | 11 | 7 | |
Sin adaptabilidad
|
Contenido centrado en el sujeto | 5 | 1 |
Contenido centrado en el hipnotizador | 7 | 3 |
Con la misma tabla de la pregunta anterior en la que se indica el número de sujetos hipnotizados por cada condición:
Voz más suave | Voz menos suave | ||
Con adaptabilidad
|
Contenido centrado en el sujeto | 9 | 5 |
Contenido centrado en el hipnotizador | 11 | 7 | |
Sin adaptabilidad
|
Contenido centrado en el sujeto | 5 | 1 |
Contenido centrado en el hipnotizador | 7 | 3 |